Jorge Linares Vaca y Pilar García Canseco, fundadores de Tizne Tacomotora, se conocieron en la escuela de gastronomía. Al salir de la universidad, ambos trabajaban en cocinas de diferentes restaurantes cuando, en 2016, surgió la curiosidad de abrir un negocio en el que el producto principal fuera el taco ahumado.
La inquietud surgió en sus tertulias de amigos donde el protagonista de sus parrilladas eran los tacos ahumados. Fue entonces cuando los jóvenes emprendedores, que tenían 25 años en ese entonces, comenzaron a buscar un local para montar su negocio, pero los costos eran inaccesibles para ellos, así que optaron por un triciclo basándose en el concepto de foodbike, es decir, un negocio sobre bicicletas, similar al de foodtruck.
La joven de 27 años cuenta que la idea fue establecer un lugar fijo del triciclo, pero fue difícil conseguir los permisos, entonces la opción fue darse a conocer en bazares y conciertos, ahí la gente comenzó a tener interés en los tacos ahumados de tortilla azul.
La demanda fue tal que se vieron obligados a tener un lugar establecido en la Colonia del Valle en la calle Diagonal, número 39.
Sin embargo no todo fue miel sobre hojuelas cuando abrieron su taquería formalmente. “Al principio fue muy difícil porque no teníamos nada de gente, pero no quisimos darnos por vencidos, había días en los que pasábamos ocho horas esperando a que llegara un cliente”, revela Jorge.
Pero con el paso de los días, las recetas innovadoras creadas por estos jóvenes emprendedores fueron conquistando los paladares de los comensales que llegaban a su pequeño local en el que caben aproximadamente 24 personas. “Y ahora los viernes, sábados y domingos, incluso hay lista de espera”, dice Jorge.
Sello gourmet al humo
Y es que, explica el chef, “cada taco está armado como su fuera un platillo, buscamos que cada taco tenga un hilo conductor con un toque de tizne y no sea sólo carne en la tortilla”, señala Jorge.
En Tizne Tacomotora el menú no es muy extenso, pero tiene un toque original. La opción vegetariana no trata de imitar a la carne, pues su propuesta es un taco de berenjena ahumada con puré de ajo, yerbabuena, cilantro y chilmole (un platillo yucateco de chiles secos quemados).
“Son tacos que llevan una preparación un poco más compleja que los tradicionales”, asegura Jorge.
Y no sólo eso, sino que cuentan con un postre que está ganando popularidad entre sus comensales: el ice cream taco. Jorge explica que la idea era jugar con el concepto de helado y taco, por lo que diseñaron un tipo buñuelo hecho con una tortilla de harina dorada con azúcar y canela relleno con helado de mantequilla quemada con miel tostada.
La mordida de los tiburones
La fama que Tizne Tacomotora se ha hecho en dos años fue suficiente para que el equipo de producción del programa Shark Tank, de Canal Sony, los buscara hace unos meses para presentarse en esta competencia de emprendedores donde buscan convencer grandes inversionistas de inyectar capital a su proyecto.
“Estábamos muy nerviosos, la verdad pensamos que no iban a invertir en nuestro proyecto”, confiesa Jorge, sobre el día en el que se enfrentaron a los tiburones Marcus Dantus (director de Startup México), Luis Harvey (fundador de Nexxus Capita)l, Patricia Armendáriz Guerra (accionista principal, fundadora y directora de Financiera Sustentabl)e, Carlos Bremer (CEO y presidente del Consejo de Value Grupo Financiero), Rodrigo Herrera Aspra (fundador, director general y presidente del Consejo de Directores de Genomma Lab) y Arturo Elías Ayub (director de alianzas estratégicas y contenidos de América Móvil, Fundación Telmex y Uno TV).
Sin embargo, Patricia Armendariz y Marcus Dantus decidieron darle un voto de confianza a Tizne Tacomotora e invertir la cantidad que pedían los emprendedores: un millón de pesos.
Con esa inversión, comparte Jorge, el objetivo es seguir la expansión con la apertura de más puntos fijos y con el crecimiento de su participación en festivales gastronómicos, eventos privados de marcas y agencias, así como conciertos con ayuda de más tacomotoras.
El personal de Tizne Tacomotora, que ahora se compone por siete personas, también va a crecer, pues con el apoyo de los tiburones, van a invertir en un equipo de ventas que les ayude a hacer alianzas con las marcas.
Lo que comenzó con una cocina muy chiquita, dice Jorge, podría ser una taquería con varios puntos de venta más allá de la cobertura de las dos tacomotoras con las que cuenta, que hasta ahora ha sido en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Aguascalientes.
Y tú…¿Qué esperas para conocerlos?
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